VLAN PARTE 2
Como se mencionaba en la entrada anterior las VLANs permiten facilitar la administración de nuestras redes segmentando la red de acuerdo a nuestros requerimientos sin importar la ubicación de los usuarios.
En la siguiente imagen se puede ver tres VLANs las cuales corresponden a una red IP diferente.
Citamos algo que se considera importante saberlo, esta parte fue tomada de la guía de estudio que ofrece CISCO:
“Cada VLAN en una red conmutada corresponde a una red IP; por lo tanto, al diseñar la VLAN, se debe tener en cuenta la implementación de un esquema de direccionamiento de red jerárquico. El direccionamiento jerárquico de la red significa que los números de red IP se aplican a los segmentos de red o a las VLAN de manera ordenada, lo que permite que la red se tome en cuenta como conjunto. Los bloques de direcciones de red contiguas se reservan para los dispositivos en un área específica de la red.”
Conociendo ya un poco mejor el concepto de las VLANs se procede a mencionar los tipos que existen los cuales se han clasificado de acuerdo a la clase de tráfico que transportan estos.
VLAN DE DATOS: como su nombre lo indica son usadas para transportar datos generados por el usuario, es la más común de todas.
VLAN DE ADMINISTRACIÓN: esta transporta todo los datos necesario para hacer una gestión de algún dispositivo, por ejemplo para la configuración de un switch se configura una VLAN para poder gestionarlo remotamente. Por esta no se debe transportar tráfico generado por los usuarios ya que un buen diseño de red debe separar la gestión de las otras funciones.
VLAN PREDETERMINADA: los switch no vienen con una única VLAN ya creada, la creación de las demás depende del usuario; todos los equipos que se conectan a un switch que se arranca por primera vez y que no tiene ninguna VLAN configurada entran a pertenecer inmediatamente a la VLAN predeterminada, esta es la VLAN 1 la cual nunca se puede eliminar ni cambiar el nombre, por lo tanto todos los equipos quedan perteneciendo a la VLAN 1.
VLAN NATIVA: este es uno de los conceptos que a veces causa unos pequeños problemas; el funcionamiento de las VLANs se basan en unas etiquetas que se añaden a la trama Ethernet, estas etiquetas identifican a que VLAN pertenece cada una de las tramas que son enviadas lo que permite que los equipos puedan realizar la conmutación adecuada y envién el tráfico solo a los equipos que pertenecen a la misma VLAN.
En muchas ocasiones el tráfico se coloca sin etiquetar por lo tanto este se entrega a la VLAN configurada como nativa, una VLAN nativa funciona como identificador común en extremos opuestos de un enlace.
En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo del uso de la VLAN nativa,se puede ver que PC0 y PC1 pertenecen a la misma VLAN (VLAN 30) y que PC4 y PC2 pertenecen a la VLAN 10, PC3 no tiene asociada ningún VLAN.
Cuando cualquiera de los PC asociados a una VLAN desean transmitir las tramas son enviadas con las etiquetas que identifican que pertenecen a cada una de las VLAN´s lo que va a permitir que es switch sepa hacia que VLAN va la información y mire en su tabla las interfaces asociadas a la VLAN destino;el switch es el encargado de colocar las etiquetas por lo tanto las tramas salen de los computadores sin ninguna etiqueta pero de acuerdo a la asociación de los puertos con una VLAN determinada se le asigna una etiqueta.si PC3 desea transmitir el HUB no va a colocar ninguna etiqueta; la información va a ser enviada por todos los puertos del HUB llegando así a los switch´s, estos no van a saber a que VLAN esta asociado el tráfico que le llega por lo tanto lo va a colocan en la VLAN que se ha configurado como nativa el cual también tiene un identificador por lo tanto todo el tráfico sin etiquetar se asociará a la VLAN nativa que se recomienda configurarla y que sea diferente a la VLAN 1.